Bienvenidos a la Biblioteca del I.E.S. «José Manzano»
La Biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro, de comunicación integrada en los procesos pedagógicos para favorecer la autonomía de los alumnos. Dispone de espacio suficiente para que los alumnos trabajen tanto individualmente como en grupos. Dicho espacio está dividido en diferentes zonas:
– Zona de lectura y estudio
– Zona de atención al usuario, de préstamo e información
– Zona revistero
– Zona de acceso a Internet
Acceder a la Biblioteca conlleva asumir una serie de normas y usos fundamentales que resumimos a continuación:
El horario de apertura de la Biblioteca será de 9:20 a 13:20 horas.
La Biblioteca es un lugar de estudio, de lectura y de trabajo. Es necesario guardar silencio.
No pueden consumirse ningún tipo de alimentos ni bebidas.
El servicio de préstamo se realizará, exclusivamente, durante los dos recreos diarios.
Será necesario presentar el carné de biblioteca para poder hacer uso del servicio de préstamo, o en su defecto, DNI.
El préstamo será por diez días, pudiendo prorrogarse una semana más.
Las revistas, periódicos y obras de consulta como enciclopedias, diccionarios, etc. no podrán ser objeto de préstamos.
(Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)
La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento regulado en el Título V de este Reglamento, las siguientes competencias:
a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.
c) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
d) Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.
e) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.
h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
Composición:
Director
Jefe de Estudios
Jefes de Departamento
Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Secretario
Ejerce las funciones el Jefe de Departamento más joven
El Claustro de profesores del IES «José Manzano» lo forman el profesorado distribuido en los distintos departamentos y se puede consultar desde el apartado de este portal web «departamentos» situado en el menú lateral.
Las funciones del Claustro son las siguientes:
Elevar al Equipo Directivo propuestas para elaborar el Proyecto Educativo y al Programación General Anual.
Establecer las directrices para elabora Proyectos curriculares de etapa, aprobarlos y evaluarlos; así como modificarlos.
Aprobar, previa presentación al Consejo Escolar, los aspectos docentes de la Programación General Anual.
Promover experiencias e investigaciones pedagógicas.
Elaborar el plan de formación del profesorado del Centro.
Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y en el CPR.
Conocer las candidaturas y programas de la Dirección del Centro.
Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.
Aprobar el calendario de evaluaciones, exámenes y pruebas extraordinarias.
Aprobar los criterios para la elaboración de horarios de profesores.
Analizar y valorar, trimestralmente, la marcha general y la situación económica del Centro.
Conocer las relaciones del Centro con instituciones y centros de trabajo.
Analizar y valorar los informes y evaluaciones que se hagan sobre el Centro.