El IES José Manzano, a través del departamento de Sanidad, quiere conseguir ser un espacio cardioprotegido ya que la muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario (DESA)en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirían salvar un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco. Para llegar a este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos.

2016-2017-cardio1 2016-2017-cardio2
2016-2017-cardio3 2016-2017-cardio4

Para conseguir este objetivo el IES José Manzano esta llevando a cabo la venta de unas pulseras solidarias del proyecto salvavidas. Éstas ayudarán a recaudar el importe necesario para canjear desfibriladores, formación y productos de emergencia. Estan diseñada por kukuxumusu con el precio de 3 euros.

Además el IES José Manzano quiere ampliar la formación de los alumnos de los Ciclos Formativos de la rama de Sanidad y de algunos de los compañeros.

Juan Luis Cabanillas, profesor del modulo profesional transversal de primeros auxilios, organizó unas jornadas sobre RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y USO DEL D.E.S.A., en la semana comprendida entre el 20 y 24 de febrero, que habilita a los asistentes a la utilización del desfibrilador.